ÚLTIMO LUGAR EN EDUCACIÓN
Tiene algo que sorprendernos?
Recuerdo cuando un ministro de educación hace casi 10 años defendía (si cabe la palabra) en el programa cuarto poder conducido en esa época por Carlos Espá que no estábamos en el último lugar en educación sino en... el penúltimo.
Como digo de eso ya mucho tiempo, ahora somos el último, con peso y medida oficial, pero la pregunta es si tenemos algo de que sorprendernos, contamos con un presupuesto en educación bajisimo, los países que están en los primeros lugares invierten más del doble que nosotros, existe un colegio de profesores del Perú? no, eso significa que la mayoría no cuenta con título profesional para ejercer la carrera, es la universidad el único lugar donde los futuros profesores se forjan? no, existen centros donde los que no ingresaron a una universidad estudian y al cabo de algunos años, listo, son profesores. El sutep ( con minúscula por supuesto) se opone a cualquier evaluación como si esta fuera a ser negativa, claro nos mostraría lo mal preparados que están los maestros, ahora de estos sabemos el mal pago que reciben, si hablamos de los lugares más alejados del Perú, no hay una motivación salvo una pasión por enseñar e irse lejos y enseñar a niños en estado de desnutrición y pobreza con los cuales es aun más iluso esperar que puedan aprender lo realizado en clases sin antes mejorar otros aspectos.
Con todo esto y más, es de sorprendernos el último lugar que ocupa el país? sería como sorprenderse que hayamos sido eliminados en las clasificatorias para el mundial de Brasil 2014, que sorpresa existe? si era lo más lógico en ambos casos.
Queda mucho por hacer en mejorar el aspecto educativo y si el problema es integral la solución debe de serlo también, mejorar en todos los aspectos, desde casa donde se inicia la formación del niño, capacitaciones para profesores, incentivos económicos si un docente tiene una maestría o doctorado, cuanto gana más un docente que tenga esos títulos? muy poco, con ese aliciente muy pocos querrán estudiar más, osea que gane más el docente que estudie y este mejor preparado, profesores provenientes SOLO de universidades.
Esperemos que el problema educativo sea tomado en serio por algún gobierno, sea cual sea.